sábado, 21 de mayo de 2011

MARCAR LA DIFERENCIA

Una película que me encanta y la recomiendo es “Cadena de favores”. Muestra la capacidad de contagio de la bondad humana, a través de los pequeños gestos solidarios que cada persona realiza. Estos permiten cambiar el mundo y a las personas, sin importar su edad, ni condición.
Los alumnos de 7º grado animados por el profesor de Ciencias Sociales pretenden marcar una diferencia. Deben realizar un proyecto que consiste en buscar métodos para mejorar el mundo, comenzando por la comunidad que los rodea.
Uno de los chicos, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema tan simple como ingenioso.
Su idea consiste en ayudar a tres personas para lograr algo que no podrían alcanzar por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deberá ayudar a otras tres y así sucesivamente.
Esta estructura piramidal aplicada a la mejora del mundo comienza a dispersarse por los Estados Unidos ayudando a mucha gente en el proceso. La actitud de Trevor (así se llama el protagonista) logra marcar una diferencia.
El niño invita a un hombre sin hogar a dormir en su garaje. Ignorante de este arreglo, la madre se despierta una noche para encontrar al hombre que estaba arreglándole la camioneta. A punta de pistola, ella le exige que se explique. Él le muestra que ha logrado arreglar la camioneta y le cuenta acerca de la amabilidad de Trevor. Le dice:- «simplemente estoy devolviendo el favor».
Esto es lo que Jesús tenía en mente en una de las últimas conversaciones con Sus discípulos. Quería mostrarle hasta dónde llegaba Su amor y que ellos pudieran mostrarlo a los demás, de esto se trata “La gran comisión”.
Antes de la última cena juntos, se quitó el manto, se ciño una toalla alrededor de la cintura, y comenzó a lavarles los pies.
Pensemos que esto fue algo escandaloso para la época, en la que sólo los esclavos tenían a su cargo esta tarea. Era un acto de servidumbre y un símbolo que señalaba el sacrificio, la pasión y la humillación de Jesús en la cruz.
¡¡¡Qué diferente se vería nuestro mundo si les diéramos a los demás el tipo de amor que Dios nos ha dado a nosotros por medio de Jesús!!!.
¿Cómo hacerlo?
  • Para conocer el amor, abramos nuestro corazón a Jesús.
  • Para mostrar el amor, abramos el corazón a los demás.

Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. (Juan 13:15)